¡Hola!
aqui encontrarás información y actividades sobre el adecuado aprovechamiento del agua, partiendo de una descripción del vital líquido y de su importancia.Con esto se busca concientizar a las personas mediante información real sobre el problema del agua a nivel mundial y regional

sábado, 18 de junio de 2011

Contaminación del agua


La contaminación puede decirse que consiste en introducir un objeto o sustancia ajena a un ambiente natural y que este causa daño, inestabilidad o desorden en ese ambiente o ecosistema. 

La contaminación del agua no solo es debida a residuos de fábricas o de la inconsciencia de los grandes corporativos, es un problema que nos incluye a todos ya que las actitudes individuales dejan mucho que desear respecto a la basura que es arrojada al cauce de ríos, a la orilla del mar o de lagos; el desemboque de aguas negras y el cerrar los ojos ante la problemática del adecuado aprovechamiento del agua sin pensar que el recurso se agota a pesar de que existe un ciclo hidrológico natural que permite la recuperación de ella esto no es suficiente ya que se utiliza en mayor cantidad de lo que se repone esto aunado a un sin número de factores climáticos y de deterioro ambiental global.

Tipos de contaminacion del agua:
El agua puede ser contaminada de varias maneras; de acuerdo al origen de los contaminantes los tipos de contaminación del agua pueden ser:

a)Natural: el agua puede contener residuos extraños que son arrastrados por las gotas de lluvia, las corrientes naturales de agua y el deshielo entre estos contaminantes naturales del agua se encuentran: polen, esporas, hojas secas, residuos vegetales, excremento de pájaros o animales, etc. Todo ello sufre una serie de reacciones que los descomponen y son eliminados debido a la capacidad autodepuradora del agua.

b)Antropogénica: se refiere a la contaminación que realiza el hombre y derivada de sus actividades sean domesticas o económicas. La contaminación por actividades domésticas es el resultado del uso del agua en las casas, comercios o lugares de servicios, lo que genera aguas residuales con restos de alimentos, grasa, materia fecal, productos químicos de limpieza y cosméticos.
Por otra parte la contaminación del agua debido a las actividades económicas del ser humano es debido al uso de plaguicidas y pesticidas en el sector agrícola, además de abonos y fertilizantes todo esto es arrastrado por el agua de riego que pueden contaminar los mantos acuíferos del suelo.
Por otra parte el sector industrial es uno de los de mayor impacto ya que la gran variedad de residuos hace difícil su depuración y tratamiento por ejemplo: metales pesados, grasas y aceites industriales, productos químicos, materiales radioactivos, etc.

¡BUSCANDO AL CULPABLE!!!!
¿QUIÉN CONTAMINO EL AGUA?
contamina el agua:
  • El que va a la playa y deja la basura a la orilla del mar
  • El que va a un río y tira la bolsa de papitas ya vacia en el agua
  • Si dejas el bote de soda (refresco) a la orilla del mar o de un río
  • Sí no te importa a donde van los desechos
  • Al tirar el aceite del carro al drenaje
  • etc.....
ACTIVIDAD:
HAZ UNA LISTA DE QUE OTRAS FORMAS CONTAMINAMOS EL AGUA
RECUERDA COMENTARLA CON TUS AMIGOS Y
¡¡AGUAS NO LA RIEGUES!!!
¡NO CONTAMINES EL AGUA!


REFERENCIAS:
elblogverde.com, contaminación del agua. Julio 2009
Oriol Pujol, Perez Canyelles; 2011 http://www.xtec.es/~msoles/depuradores/esp/tipus_de_contaminacio.htm

martes, 14 de junio de 2011

Zona desértica, nuestro entorno



Nuestro país cuenta con una gran riqueza en recursos naturales y obtiene el agua de ríos, arroyos, mantos acuíferos del subsuelo que se recargan en la época de lluvias.


Pero existe un gran contraste, mientras que en el noroeste de México las lluvias son escasas en el sureste se sufre de inundaciones. En el caso concreto de Hermosillo Sonora el promedio de lluvias en los años 2008, 2009 y 2010 fue 32 días en cada uno de ellos (según datos proporcionados por la estación meteorológica 761600 a tutiempo.net).


La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Por otra parte se tiene el grave problema del desperdicio, la contaminación y la falta de infraestructura hidráulica debido en gran parte al crecimiento demográfico y a la escaza conciencia en el uso racional de este recurso


Los eventos climáticos debidos al calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas asociadas a la industrialización ha traído como consecuencia que se tengan menos precipitaciones al año, en el caso de Sonora se tiene un área desértica y la ciudad de Hermosillo ubicada en el centro del estado no es la excepción.

Al sur del estado la situación cambia por encontrarse el valle del Yaqui y el valle del Mayo que reciben el agua del rio Yaqui y los desfogues de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y aguas del río Mayo y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocuzarit”

Por el contrario el principal manto hidrológico que abastecía a la ciudad de Hermosillo era la presa Abelardo L. Rodríguez pero debido a las lluvias escasas de los últimos años esta se ha secado y ahora la ciudad depende de los mantos acuíferos del subsuelo y la explotación de pozos.


ACTIVIDAD:
VISITA LA ZONA DEL VERTEDOR DE LA PRESA EN HERMOSILLO, TOMA FOTOS Y COMPARTELAS

¿QUE OPINAS DEL ACUEDUCTO "INDEPENDENCIA"? ¿QUÉ TE PARECE EL MONUMENTO O EXPOSICION TEMPORAL "DEL TUBO"?

por mi colonia va a pasar el acueducto Independencia y el "caos" de la construcción parece no tener fin
según el gobierno debio estar terminado el 31 de marzo... pero ya estamos a 6 de abril y el final se ve lejos...
aqui las imagenes...



ACTIVIDAD
ANALIZA TU ENTORNO ¿CUAL ES EL CLIMA PREDOMINANTE EN TU REGIÓN? COMPARTE TUS COMENTARIOS




REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermosillo
http://www.tutiempo.net/clima/Hermosillo_Son/2010/761600.htm
www.economiahermosillo.gob.mx/Hermosillo/.../ Hermosillo%20en%20Numeros/.../1%20UBICACIN%20GEOGRF... –
http://www.turimexico.com/sonora/ecalles.php