¡Hola!
aqui encontrarás información y actividades sobre el adecuado aprovechamiento del agua, partiendo de una descripción del vital líquido y de su importancia.Con esto se busca concientizar a las personas mediante información real sobre el problema del agua a nivel mundial y regional

martes, 14 de junio de 2011

Zona desértica, nuestro entorno



Nuestro país cuenta con una gran riqueza en recursos naturales y obtiene el agua de ríos, arroyos, mantos acuíferos del subsuelo que se recargan en la época de lluvias.


Pero existe un gran contraste, mientras que en el noroeste de México las lluvias son escasas en el sureste se sufre de inundaciones. En el caso concreto de Hermosillo Sonora el promedio de lluvias en los años 2008, 2009 y 2010 fue 32 días en cada uno de ellos (según datos proporcionados por la estación meteorológica 761600 a tutiempo.net).


La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Por otra parte se tiene el grave problema del desperdicio, la contaminación y la falta de infraestructura hidráulica debido en gran parte al crecimiento demográfico y a la escaza conciencia en el uso racional de este recurso


Los eventos climáticos debidos al calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas asociadas a la industrialización ha traído como consecuencia que se tengan menos precipitaciones al año, en el caso de Sonora se tiene un área desértica y la ciudad de Hermosillo ubicada en el centro del estado no es la excepción.

Al sur del estado la situación cambia por encontrarse el valle del Yaqui y el valle del Mayo que reciben el agua del rio Yaqui y los desfogues de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y aguas del río Mayo y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocuzarit”

Por el contrario el principal manto hidrológico que abastecía a la ciudad de Hermosillo era la presa Abelardo L. Rodríguez pero debido a las lluvias escasas de los últimos años esta se ha secado y ahora la ciudad depende de los mantos acuíferos del subsuelo y la explotación de pozos.


ACTIVIDAD:
VISITA LA ZONA DEL VERTEDOR DE LA PRESA EN HERMOSILLO, TOMA FOTOS Y COMPARTELAS

¿QUE OPINAS DEL ACUEDUCTO "INDEPENDENCIA"? ¿QUÉ TE PARECE EL MONUMENTO O EXPOSICION TEMPORAL "DEL TUBO"?

por mi colonia va a pasar el acueducto Independencia y el "caos" de la construcción parece no tener fin
según el gobierno debio estar terminado el 31 de marzo... pero ya estamos a 6 de abril y el final se ve lejos...
aqui las imagenes...



ACTIVIDAD
ANALIZA TU ENTORNO ¿CUAL ES EL CLIMA PREDOMINANTE EN TU REGIÓN? COMPARTE TUS COMENTARIOS




REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermosillo
http://www.tutiempo.net/clima/Hermosillo_Son/2010/761600.htm
www.economiahermosillo.gob.mx/Hermosillo/.../ Hermosillo%20en%20Numeros/.../1%20UBICACIN%20GEOGRF... –
http://www.turimexico.com/sonora/ecalles.php

1 comentario:

  1. *MARIA GUADALUPE PAYAN GUTIERREZ*

    1._Que es el agua?el agua es un vital liquido que quimicamente se formula como H2O,

    2._Para que es importante?es importante en el ser humano para la vivencia

    3._Opinion:el video esta mui bien por que explica que tenemos que cuidar el agua para que mas adelante no aiga problemas por el bital liquido,


    ResponderEliminar