¡Hola!
aqui encontrarás información y actividades sobre el adecuado aprovechamiento del agua, partiendo de una descripción del vital líquido y de su importancia.Con esto se busca concientizar a las personas mediante información real sobre el problema del agua a nivel mundial y regional

jueves, 26 de mayo de 2011

El agua fuente de vida



Definición
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.




Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
• El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura

• El color del agua varía según su estado: como líquido y gas (vapor) es incolora en pequeñas cantidades, el hielo tiende al azul

• Bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV (ultravioleta) fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.

• Es una molécula polar. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.



• El punto de ebullición del agua varia con la presión atmosférica.
Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida.

• Se ha catalogado como el disolvente universal.

• El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero  si tiene disuelta una sal u otra sustancia ionica entonces......¡¡¡CUIDADO!!!!

¿PORQUÉ TE DA "TOQUES" CUANDO COMBINAS ELECTRICIDAD ESTANDO MOJADO?



• La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. Pero al bajar la temperatura esto cambia ya que al pasar a estado sólido sufre una brusca disminución de la densidad (por eso el hielo flota en el agua!!!!!)














Importancia histórica del agua Desde las civilizaciones más antiguas hasta las ciudades modernas todas ellas han florecido en zonas favorables como son las cuencas de los ríos o alguna otra vía de agua; así por ejemplo Mesopotamia cuna de la civilización surgió entre dos ríos, al igual que Egipto a la orilla del Nilo. De igual manera ciudades como Nueva York, Londres, París o Montreal están conectados a alguna vía de agua sea río o mar. Pero las áreas en las que el agua es escasa han tenido históricamente dificultades en su desarrollo.




Importancia para la vida
El agua puede ser considerada como nutriente ya que  se necesita para realizar las funciones vitales del organismo.
Debido a que 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo y cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento (datos 2010). La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como “Derecho humano esencial” para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

ACTIVIDAD
ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS PROPIEDADES DEL AGUA
PUBLICALO EN EL PERIODICO MURAL DE TU ESCUELA

PLATICA CON TUS COMPAÑEROS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA Y RESPONDE
¿PORQUÉ EL AGUA HA SIDO VITAL EN EL DESARROLLO DE LAS CULTURAS?

NO OLVIDES CUIDAR EL AGUA!!!
ENVIAME TUS COMENTARIOS A
noemicordova65@yahoo.com.mx
mimicordova@live.com.mx

Referencias:
UNESCO Portal Agua http://www.unesco.org/water/index_es.shtml
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#mw-head
Hidrored http://tierra.rediris.es/hidrored/contenidos.html
El video fué tomado de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=DApSRSBEKrg&feature=fvsr y este a su vez esta basado en un documento publicado en la revista "Crónicas de los Tiempos" en abril de 2002

miércoles, 25 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN




El agua es una fuente importante de vida para el ser humano, constituye el 70 % de nuestro planeta y forma parte de nuestro cuerpo y de todos los organismos vivos.

Desgraciadamente la mayoría de las personas no la aprovechamos adecuadamente  y generalmente olvidamos su importancia debido a su uso cotidiano.




En nuestra ciudad de Hermosillo dado el clima seco y desértico el agua es escasa por este motivo por medio de este blog conjuntamos esfuerzos para fomentar una cultura del buen uso del vital líquido recuerda: ¡¡CUIDALA, NO LA RIEGUES!!

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG
Es sensibilizarte y concientizarte a ti como alumno de preparatoria sobre la importancia del cuidado del agua y su adecuado aprovechamiento en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Se proponen algunas actividades sobre todo grupales para comentar con tus compañeros de clase, tus amigos y/o tu familia; de esta manera se iniciará una red del cuidado del agua que contribuirá y beneficiará a nuestra comunidad....
¡¡¡¡SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN,  NO DEL PROBLEMA!!!!

CONTENIDO

  • El agua fuente de vida

  • Zona desértica nuestro entorno

  • Contaminación del agua

  • Uso irracional del agua

  • ¿Qué hago yo para cuidar el agua?

  • Propuestas para un aprovechamiento adecuado


  • Espero que este blog sea motivador para todo aquel que lo lea


    SE ACEPTAN SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN ÉL
    Y AL CORREO
    noemicordova65@yahoo.com.mx